Seleccionar página

Nueva especie de ave es descubierta en las montañas de Nueva Guinea

Compartí

07/24/2021

En los bosques nubosos de las montañas situadas al noroeste de Nueva Guinea, un grupo de investigadores encabezados por personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), descubren una nueva especie de ave que es nombrada Melanocharis citreola o vulgarmente llamada Picabayas Satinado.

Mapa geográfico de la región de Lengguru en la península de Doberai, en Papua Occidental.

“En 2014, durante el último día de muestreo a 1.200 m en las montañas Kumawa, capturamos en las redes un macho de picabayas que pertenecía claramente a una especie no descrita del género Melanocharis. Fue un momento emocionante” afirma el investigador Borja Milá del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Ibis, esta especie que se alimenta en mayor medida de frutos del sotobosque se diferencia de otras del genero Melanochari por la coloración del plumaje, morfología y genoma. Inicialmente se creyó que los ejemplares colectados correspondían a otra especie similar en coloración y pertenecientes al mismo género, el Picabayas Colilargo (Melanocharis longicauda) pero análisis filogenéticos revelaron el hallazgo de una nueva especie y permitieron conocer la historia evolutiva del género, relacionando al hallazgo de M. citreola con otra especie el Picabayas Estriado (M. striativentris).

Especímenes de Melanocharis citreola sp. nov. en comparación con otros miembros del género. De izquierda a derecha: Melanocharis versteri (especímenes 30755 y 30758), M. citreola sp. nov. (especímenes 34796 y 36040), M. longicauda (especímenes 30617 y 30618) y M.

Igualmente la región alberga una biodiversidad enorme y muy poco estudiada debido a lo difícil acceso, con anterioridad se describió otra especie nueva en el 2005, el Mielero de Carlota (Melipotes carolae) después de casi 65 años sin ningún descubrimiento.

“Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil”, explica Borja Milá.

Las expediciones que llevaron a este descubrimiento fueron organizadas por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y el Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) las cuales se realizaron en el 2014 y 2017 en la región de Lengguru en la península de Doberai, en Papua Occidental. Una región de difícil acceso, sin agua superficial y con una de topografía kárstica que dificulta la movilidad, pero pese lo accidentado del terreno, brindo numerosos descubrimientos en zoología y botánica tanto terrestres como marinas.

El resultado de las expediciones fueron la colecta de cuatro ejemplares machos de los cuales dos de ellos eran juveniles, lo cual hace pensar que se necesitan muchos más estudios de campo para conocer a la especie y fundamentalmente poder describir a las hembras de las cuales no se tienen datos.

Especímenes vivos de Melanocharis citreola sp. nov. en la mano. A y B. Macho adulto (MZB 36040). C y D. Macho inmaduro (MZB 36039). Fotografías de BM

Nueva Guinea sigue manteniendo ocultos muchos secretos de su naturaleza única y diversa, protegida en gran medida por su casi imposible topografía que mantiene alejado al hombre moderno.

 

Link de publicación de la Revista Ibis:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ibi.12981?fbclid=IwAR36Wy9_Pbl0dwWGqLkPlaAB0rS3WlkZyPoYoscR-oGskVw9l9gFPhrrmtU#

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvestres
Loica común

Loica común

Por Alejandro Morici Naturalista de campo e investigador, adscripto a Fundación Azara. Nombre científico: Leistes loyca Descripción La loica es uno de ictéridos (familia de Tordos, Boyeros y Pechos amarillos) mas conspicuos por su llamativo pecho rojo contrastado...