Por Alejandro Morici
Naturalista de campo e investigador, adscripto a Fundación Azara.
DESCRIPCION
El Biguá (Phalacrocorax brasilianus) es un ave acuática típica de nuestros cuerpos de agua dulce. Pertenece al Orden Suliformes (Ave Fragata, Alcatraz, Aninga, Cormorán), con una gran plasticidad ecológica en toda su distribución. Su cuerpo mide entre 64 y 75 centímetros de largo, su plumaje es de color negruzco tanto en adultos, en juveniles su plumaje es más blanquecino. Su pico es color amarillento, destacándose su iris de color azulado en época reproductiva. El cuerpo carece de sacos aéreos y sus huesos son mucho menos neumáticos que otras aves; de aquí que ellos pueden flotar con el cuerpo semisumergido en el agua y observar veamos solamente su cabeza y cuello. Excelentes buceadores tienen los cinco dedos de las patas unidas por una membrana (Característica del Orden) y sus patas ubicadas en la parte trasera del cuerpo. En consecuencia son muy torpes para caminar. Su vuelo es fuerte y baten mucho las alas “carreteando” sobre el agua para despegar.
HABITAT
Puede vivir permanentemente en las costas frías del Mar Atlántico, lagunas, lagos, ríos y arroyos hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar. Se lo pude encontrar solo, en parejas o reunidos en pequeños grupos. Suele posarse en árboles, arbustos, postes o cualquier otra sobresaliente del agua, desplegando por largo tiempo sus alas en cruz para secarse al sol y al viento. Los posaderos suelen ser fácilmente distinguidos por quedar blancos de sus deyecciones.
ALIMENTACION
Su dieta está compuesta casi exclusivamente de peces. Todo su alimento lo captura debajo del agua. Nunca toma peces moribundos o muertos. Si bien lo solemos observar con un pez cruzándole su ganchudo pico. Realiza la maniobra de ponerlo de punta. Es decir las aletas y escamas a favor para poder tragarlos enteros. Estos son depositados en la bolsa de piel que posee debajo de la mandíbula. Su pico se abre más que el resto de las aves pescadoras, esto se debe a la articulación frontonasal que une el cráneo con el pico. Solamente cuando el pez se halla desintegrado parcialmente pasara al estómago.
NIDIFICACION
Es un ave que nidifica en colonias solas o junto a garzas, cigüeñas y otras acuáticas, en colonias mixtas. Su nido es expuesto y elaborado, una plataforma de palitos internamente recubierta con pajas, algas, plumas. Mide unos 40 centímetros y una altura de 20 centímetros. Su profundidad en promedio es de 3 centímetros. La altura que lo construye varía de unos 50 centímetros a 15 metros. La postura es de 2 a 5 huevos, fusiformes, ovoidales de color celeste pálido recubiertos de material calcáreo.
Utilizado por los chinos para pescar y culpado falsamente de la disminución de las poblaciones de “Pejerrey” en algunas lagunas donde es sembrado.
Este mal llamado por algunos “Pato Negro”, nos indica cada vez que vemos uno en alguna laguna que todavía existen peces en ella. Parte fundamental de la gran cadena trófica de todo ambiente acuático.
Qué buena información Alejandro! Muy completo.
Ya como para en el futuro pasarlo en formato libro.