Seleccionar página

No a la caza de pumas trofeos de sangre

Compartí

 

El 6 de agosto del corriente año, Pumakawa junto a Humane Society International, RACTES y Fundación Cullunche comenzó una campaña de concientización que llama a la acción mediante el lanzamiento de una petición en change.org http://Change.org/PumasNoTrofeos , como también con pedidos puntuales al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de la Nación.

Trabajando minuciosamente, buscamos abrir puertas con la convicción de que el camino es el diálogo. La clave: aumentar la manada Pumakawa que crece a diario. La manada es la cantidad de “cualquieras” que se suman a su filosofía. Invitar a la manada a relacionarse con quien piensa distinto a través del intercambio. No queremos juntar enemigos, queremos dialogar.

Sabemos que hay fuertes intereses económicos en esta “disparatada” cacería, pero lejos de perjudicar queremos reconvertir. Así como pensamos que la basura se recicla, los espacios y propuestas pueden recrearse a sí mismos en sistemas amables con la naturaleza.

                                                                                                               …amabilidad que nos volverá a todos.

 

¿Por qué lo hacemos?

Basándonos en los datos alarmantes de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a través de un informe realizado por la Humane Society International, Argentina se ubica como el 7º exportador mundial de trofeos de caza. Esto representa 1.588 trofeos o lo que son 318 trofeos exportados anualmente. Casi todas las exportaciones de trofeos fueron de antílope negro (Antilope cervicapra) seguidos de los de puma (Puma concolor). La mayoría de los trofeos de puma fueron obtenidos de individuos criados en cautiverio.

Argentina, además de ser una fuente importante de exportaciones, también es un gran importador de trofeos de caza, ocupando el puesto Nº23 en importadores mundiales; lo que significan 456 trofeos o 92 trofeos anuales.

Destacando los 5 primeros en la lista:

Loxodonta africana Elefante africano
Equus zebra hartmannae Cebra de montaña Hartmann
Panthera leo León africano
Hippopotamus amphibius Hipopótamo
Papio ursinus Papión chacma

 

Argentina no ha reportado datos sobre el comercio de vida silvestre a la CITES para los años 2014 y 2018, que es un requisito. Esto significa una falta al convenio firmado.

La campaña tendrá trascendencia internacional dado que el 30 de agosto es el Día Internacional del Puma, fecha en la que habrá un challenge en las redes sociales, en la que participarán personas de todo el mundo.

Para este #PumaChallenge te invitamos a subir una foto tuya a las redes con un cartel que diga tu nombre, país (o provincia) y la inscripción:

NO A LOS DE CRIADEROS DE PUMAS.

NO A LA CAZA DE PUMAS PARA TROFEOS.

 

Etiquetanos en las redes

Facebook: @Pumakawa

Instagram: @pumakawareserva

usá el hashtag:

#PumaChallenge y

#NOaLaCazaDePumas

Con la campaña buscamos los siguientes desafíos:
                       

  1. Promover el Proyecto de Ley     

 

Solicitamos que se promueva el Proyecto de Ley “PROHIBICIÓN DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE TROFEOS DE CAZA” Expediente 2218-D-2021, actualmente en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la República Argentina.

El objetivo de este proyecto de ley es que se prohíba la importación y exportación de todo tipo de trofeos de caza.

Prohibiendo la exportación de trofeos desalentamos la caza de trofeos, pues los cazadores-turistas extranjeros interesados en esta actividad, tienen como fin llevarse consigo un pedazo del animal o al animal entero, a modo recreativo o deportivo; ya que en la actualidad estos trofeos se exportan de manera legal con permisos de CITES.  Pagan cifras elevadas, a expensas del maltrato de pumas (Puma concolor), por el simple hecho de obtener ese premio. Se ha constatado que en muchas ocasiones esta actividad se realiza en cotos donde se adquieren los animales directamente del ambiente o a través del tráfico interprovincial. Este es el objeto por el cual este proyecto de ley nos significa una herramienta certera: prohibir la exportación de trofeos de caza desincentiva la caza de trofeos, que, a su vez, desanima la caza garantizada.

A través de este proyecto de ley, entonces, accionamos directamente en uno de los objetivos de nuestra Campaña por el Día Internacional del Puma: desalentar la caza garantizada de pumas, para las cuales, además, se utilizan técnicas inhumanas: “utilizando perros, cuchillos, trampas, veneno, lanzas, ballestas, disparos, persecución dando muerte al animal de forma salvaje e inhumana” (Reunión RACTES, 25 de agosto de 2010). Y también: “con púas de alpataco en sus patas para dificultarles el desplazamiento” (expresado en carta de marzo 2010 al Lic Ramadori).

Queremos peticionar, en primera instancia, que conjuntamente apuntemos a este fin en común, para que su repercusión positiva genere una masiva empatía con su gestión, promovida por nuestra campaña de prensa.

 

  1. Prohibir los trofeos de caza   

Prohibir la caza de trofeos. Pumakawa ofrece acompañamiento para el proceso de cambio y en la creación de un plan de reconversión para los cotos de caza afectados.

En el caso de la Provincia de La Pampa:

Ley Nº 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre, sancionada en 1989, Artículo 43°: “El Poder Ejecutivo reglamentará, fomentará y autorizará la creación de reductos de pesca, cotos de caza y toda otra actividad que directa o indirectamente está vinculada con la caza y pesca, fiscalizará el funcionamiento de esta y si fuera necesario dará apoyo particular con acuerdo a los interesados.”

Se puede ver el listado de 30 cotos de caza de los cuales unos cuatro (4) tienen criaderos de puma y es donde legalmente está permitida la caza del puma, sin dejar de suponer, saber y estar convencidos de que en los restantes también se cazan, aunque no salgan precintados los trofeos, que de hecho salen de todas maneras.

Disposición 13/2021, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Ministerio de Producción de la provincia de La Pampa. https://drn.lapampa.gob.ar/images/Archivos/Fauna/Disposicion/2021/Disposicion_N_13_2021_Caza_deportiva_Puma_en_criaderos_habilitados.pdf

La caza garantizada -o como le llamamos nosotros “caza enlatada”- es un vil engaño al turista internacional, que quizás, a sabiendas, se presta, siendo entonces una actividad morbosa. Es tal como ir a una góndola y comprar una lata de picadillo. Lista y preparada para ser puesta en el carrito. A los pumas, se los prepara de diferentes maneras: dopándolos, dejándolos sedientos, etc., para que el turista apostado en una torre todopoderosa y con su pecho inflado de orgullo, pueda tener a tiro al felino que, después de abrirle la jaula escondida, camina directo hacia la cruz de la mira, tan servido como eso. El turista, que no puede llevarse el título de “cazador”, ni apunta: porque la presa está en la góndola.

Es un hecho de total desigualdad de condiciones, de maltrato y de bestialidad.

 

  1. Cerrar los criaderos de pumas

Solicitamos el cierre de los criaderos de pumas, tal como se pidió, antes de que se otorgaran las habilitaciones. Adjuntamos las diferentes cartas enviadas. Pumakawa ofrece acompañamiento para el proceso de cambio y en la creación de un plan de reconversión para los criaderos que surten a los cotos de caza afectados.

En la carta de fecha marzo 2010, al Lic. Ramadori, la presidente de RACTES enunciaba “se estaría incurriendo en un grave error pues, como no podrá escapar a su conocimiento, ni al de los reputados técnicos de esa Dirección, un “criadero” de pumas que abastezca a los cotos de caza es totalmente inviable e insostenible en el tiempo. En efecto, basta conocer el ciclo biológico de la especie y sacar estimaciones no muy complicadas para concluir que la cría rentable de pumas no es posible si no recibe animales vivos provenientes del medio silvestre. De allí a utilizar el criadero como pantalla para blanquear extracciones de la naturaleza hay una línea muy delgada que sabemos será imposible controlar.”

La situación de aprobar criaderos es aberrante. Evidencia el cerrar los ojos al tráfico de ejemplares extraídos del monte, ya que estos ejemplares son los que se blanquearán como nacidos en los mismos criaderos.

Pumakawa sabe que “todos dejamos huellas”

Durante la campaña se difundirán conceptos nuevos, y contradictorios a la realidad actual, con fundamentos sólidos.

Pretendemos despertar opiniones y movimientos que apoyen nuestra solicitud.

Una cadena de firmas dará posibilidad de evaluación del alcance obtenido, del cambio logrado en los criterios comunes del saber popular

Educaremos con toda la pasión y conocimientos, recibiendo el eco de los medios nacionales, locales, redes sociales y celebrities.

Un pueblo que deja entrar la emoción por una verdad comprobada, es un pueblo que salta, grita, aplaude, llora… rompe el silencio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvestres
Loica común

Loica común

Por Alejandro Morici Naturalista de campo e investigador, adscripto a Fundación Azara. Nombre científico: Leistes loyca Descripción La loica es uno de ictéridos (familia de Tordos, Boyeros y Pechos amarillos) mas conspicuos por su llamativo pecho rojo contrastado...