Seleccionar página

Loica común

Compartí

Por Alejandro Morici

Naturalista de campo e investigador, adscripto a Fundación Azara.

Nombre científico: Leistes loyca

Descripción

La loica es uno de ictéridos (familia de Tordos, Boyeros y Pechos amarillos) mas conspicuos por su llamativo pecho rojo contrastado con el resto de su plumaje negro y su llamativa ceja blanca. Es de las tres especies de “Pechos colorados” que habitan en Argentina y el de mayor tamaño (22 centímetros). La hembra es más clara con el pecho de color rojo menos intenso. Suelen moverse en grupos de veinte a más de cien individuos, dependiendo la época del año y el hábitat. Su canto es melodioso y monótono, aunque tiene una llamada como un chirrido agudo que se escucha a bastante distancia. Su pico es largo y cónico. Las patas largas con uñas llamativas como toda terrestre. Excelente volador aunque en zonas donde no es perseguido prefiere alejarse caminando por el pastizal.

Hábitat

La distribución de esta especie abarca el vecino país de Chile y nuestro territorio. Encontrándose dentro del cuatro subespecies:

-Leistes loyca loyca: Toda la Patagonia hasta sur de Buenos Aires.

Leistes loyca obscura: Para las alturas de la provincia de Córdoba.

Leistes loyca catamarcanus: Pastizales y áreas abiertas del Noroeste y Cuyo.

Leistes loyca falklandicus: Endémica de las Islas Malvinas.

Suele moverse en pastizales naturales o exóticos, con mediana cobertura. Es frecuente en estepas arbustivas y bordes de caminos. Suele utilizar en la zona de monte los arboles como atalayas para vigilar y emitir su canto.

Alimentación

Se alimenta básicamente de artrópodos que busca en el suelo caminando entre el pajonal. También consume semillas y pequeños invertebrados.

 

Nidificación

El nido es una taza de pastos, a veces revestida con crin de caballo y otros materiales animales de unos 15 a 20 centímetros de diámetro. Casi siempre en la base de una mata de pasto. En el coloca de 3 a 5 huevos ovoidales de color marrón claro con manchas más oscuras. El periodo de reproducción comienza en septiembre y dura hasta noviembre aproximadamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *