Seleccionar página

El ataque de perros pone en riesgo al pudú y otras especies en Chiloé

Compartí

En la isla de Chiloé al sur de Chile, un pequeño y decidido grupo de conservacionistas luchan por superar las dificultades materiales y presupuestarias para rescatar y rehabilitar ejemplares de fauna silvestre en graves condiciones, la región alberga una de las áreas naturales de mayor biodiversidad del país. Distintas organizaciones ambientales trabajan en colaboración a lo largo del extenso archipiélago tratando de mitigar las diferentes amenazas y conflictos hombre-naturaleza.

Más allá de las contaminantes salmoneras que perjudican el entorno costero, en el territorio de la isla se extienden exuberantes bosques australes que año a año son talados para el aprovechamiento de su madera y tierra, destruyendo el hábitat de gran número de especies únicas y emblemáticas.

En la región se encuentran especies amenazadas como el zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) endémico de Chile y en peligro de extinción, junto al segundo cérvido más pequeño del mundo, el pudú (Pudu puda) considerado vulnerable en Chile y Argentina. Ambas especies son víctimas de atropellamientos en rutas y caminos que atraviesan su hábitat natural. A esta amenaza se le suma otra desapercibida por muchos, el perro doméstico (Canis lupus familiaris) que se desplaza desde las áreas urbanas y rurales e impacta en gran medida a la fauna silvestre. Se trata los perros sin supervisión, ejemplares que vagan sin ningún control en zonas rurales o ex mascotas abandonadas que migran desde sus entornos urbanos, formando jaurías y causando graves daños en áreas ganaderas o silvestres.

Zorro Chilote que llegó desde Quellón gracias a los amigos de @faunaaccidentadachiloe . Lamentablemente fue atacado por perros. Presentó lesiones en mandíbula y cola, una marcada deshidratación, y una condición corporal de 1 (en Medicina Veterinaria se utiliza una escala de 1 a 5, siendo 1 un animal desnutrido). El zorro Chilote es endémico del sur de Chile y se encuentra en peligro crítico de extinción.

Un caso testigo de esta amenaza es una pudú que ingresó luego de ser atacada por perros al centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna de la Organización Chiloé Silvestre, una organización no gubernamental que se encuentra al norte de la isla e inicio sus actividades de manera formal en el año 2009 y abrió su propio centro de rescate y rehabilitación en el año 2017 con enorme desafío, enfrentar la gran tarea de atender cada vez a más ejemplares por año.

Para conocer de primera mano la problemática, nos contactamos con el Médico Veterinario Javier Cabello Stom, Presidente de la Institución quien con suma preocupación nos aclaró algunos puntos inquietantes.

 

¿Con que frecuencia llegan pudúes atacados al centro de fauna?

-Lamentablemente es súper común, si no me equivoco estaba contando, cuantos pudúes estaban ingresando este año, yo creo que vamos cerca de 20 y de esos debería decir que 18 son atacados por perros. Todas las semanas hay algún caso, de hecho ayer estaban hablando de un caso que tenía unas heridas, hace unos días me llamaron también de otro caso que al final se murió y tampoco llego. Entonces de esos 20 animales que llegaron aquí yo podría decir que hay otros 10 o 20 que no alcanzan a llegar y se mueren sin ser atendidos. El tema de los perros es una cosa muy seria acá en Chiloé, lo hemos hablamos con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), con el Ministerio de Ambiente y estamos en conversaciones de ver que se puede hacer. Trabajamos con Chile Protegido, Defendamos Chiloé y con Vialidad para poder poner letreros en las diferentes zonas donde hemos visto casos de atropellos que es la segunda causa de ingreso. El tema de los perros con pudúes es recurrente acá en Chiloé.

Este ejemplar de pudú llego al centro de rescate luego de ser severamente atacado por perros.

¿Cuál es el cuadro clínico del ejemplar?

-Esa pudú me tocó atenderla a mí, con Ronie Asencio que es el veterinario que está a cargo del centro y con todos los voluntarios y practicantes. Llego se podría decir que con buena actitud, dentro del examen clínico. Estaba muy atenta al medio, muy reactiva, nerviosa, con buena condición corporal, buen estado de salud por lo general. Pero ya cuando la sedamos para poder hacerle tratamiento y revisar las heridas, externamente se veía un poquito de sangre en algunos de los pelos, lo que pasa casi siempre de tanto pelo que tienen que externamente parecieran que no tuvieran nada.

Pero claro empezamos a buscar las heridas por mordeduras de perro y al final nos encontramos en toda la zona lumbar unas 10 entradas de colmillos, las cuales aparentemente por suerte eran bastantes superficiales. Se trató y depilo toda esa zona, se desinfecto y limpió, se le pusieron antibióticos endovenosos. Siguió con su tratamiento 2 días dentro de la clínica. Debido al estrés que estos animales sufren la sacamos a una jaula exterior y de momento va bien. La infección está controlada, las heridas están limpias, pero bueno al ser un caso de pudú nunca podemos decir cuál es su pronóstico o dicho de otra manera su pronóstico es reservado.

Es reservado más que nada por estrés, yo te podría decir que cualquier animal con ese tipo de herida se va a recuperar, en el caso del pudú no podemos ser tan tajante en afirmarlo porque por el estrés a veces se mueren de un día para el otro.

La pudú llego desde Pauldeo, gracias a la intervención de vecinos que pudieron rescatarla del ataque de una jauría de perros que la mantenía acorralada contra el mar, @faunaaccidentadachiloe pudo trasportar al ejemplar para ser atendido en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Chiloé Silvestre

¿Si se recupera estaría en condiciones de ser reinsertada o presenta alguna lesión invalidante?

-No si se recupera efectivamente si se podría liberar, son lesiones sobre todo de piel, alguna muscular pero poco, las heridas no son el problema, ya están tratadas, desinfectas van en evolución positiva. Ahora es un poco la individualidad del caso, si aguanta todo el estrés que sufrió. Porque independiente que uno lo vea ahora y se ve bien, ellos pueden padecer miopatía por captura, precisamente por el estrés del estado de arrancando los perros, más las mordeduras, más el transporte del vehículo, más de estar encerrado. Todo eso puede generar una enfermedad que se presenta de manera súbita o crónica hasta los dos meses posteriores a su captura. Para poder liberarla va a depender de que no quede afectada por eso, las heridas ya no son el problema.

 

¿Cuál es el porcentaje de los pudúes que son rehabilitados con éxito y devueltos a su hábitat?

-Es bastante variable, en términos generales estaríamos en el 20% de los que ingresan. Que quiere decir eso, que de 10 solo 2, más o menos esa es la realidad.

Todos los animales ingresan al proceso de rehabilitación pero lamentablemente la mayoría de los pudúes que ingresan ya llegan en estado muy muy mal. No solo por las mordeduras de perro o los atropellos, sino que llegan mal porque han estado muchas horas sin atención y porque el rescate casi nunca es oportuno. Y de hecho estamos viendo una relación directa entre los animales que son atacados o atropellados y que llegan rápidamente al centro. Tienen mayor porcentaje de recuperación que aquellos animales que se demoran más en llegar. Pero el porcentaje es bajo sobre todo por eso porque los animales ya han estado mucho tiempo con esas heridas de perro y ya llegan con infección, con septicemia, desnutridos, deshidratados y eso es porque no se hace un rescate oportuno.

En Compu, sector rural de Quellón un automovilista atropelló a un Pudú y no detuvo su marcha, los atropellamientos son la segunda causa de muerte de pudúes en la región.

¿Las cifras que manejan son solo de los ejemplares ingresados al centro? ¿Si se suman los que mueren con antelación, cual podría ser el número total de ejemplares afectados?

-El porcentaje lo vemos en base a los animales que llegan acá, el año pasado ya estamos tratando con estos animales y hablamos de 40 pudúes en el año que podrían verses afectados por perros. En ese entonces nos habían llegado cerca de 20 también el año pasado. Ahora a esta fecha llevamos 20, ósea de aquí a fin de año vamos a llegar a 30 y claro si a eso le aumentan los animales que no llegan podemos hablar de 50 tranquilamente. Pero los porcentajes yo los digo en base a lo que tengo acá, no puedo poner en porcentajes a los animales que no llegan, esos se mueren en vida libre.

 

Es trágico que las especies más emblemáticas de los bosques australes de la Patagonia, estén sufriendo en gran medida la persecución de una especie exótica invasora y domestica por irresponsabilidad de los legítimos dueños de esas mascotas. Gran parte de los perros que se encuentran en zonas rurales permanecen sueltos sin supervisión, eso significa el sufrimiento de fauna silvestre indefensa que se ve superada por canidos que no evolucionaron en el mismo ambiente, por lo que no disponen de mecanismos de defensa para evitar su predación.

Dado el terrible porcentaje de pudúes que son atacados y no superan el shock por miopatía por captura como nos comenta muy preocupado el Presidente de Chiloé Silvestre, nos queda una terrible interrogante de la situación real en la que se encuentran las poblaciones de pudúes tanto en la región de Chiloé, como en el resto de su zona de distribución.

En gran parte de la Patagonia se repiten los mismos factores, no faltan evidencias de la presencia de perros sin supervisión, a todo lo largo de los Andes en áreas naturales, incluso atacando a otras especies de mayor porte y más amenazadas como el huemul o en el litoral marítimo donde jaurías atacan a colonias de leones marinos o hacen estragos en la temporada de anidación de los pingüinos.

 

El tema es sumamente complejo y requiere una revisión urgente por parte de funcionarios y legisladores con una mirada cabal y concientizadora que integre a toda la ciudadanía para evitar fundamentalmente el abandono de mascotas que es el problema central donde se origina la problemática. Mientras tanto de manera incansable y con recursos insuficientes las organizaciones conservacionistas intentaran seguir mitigando los efectos causados por una sociedad que impacta de forma implacable a la naturaleza y lamentara sus consecuencias.

 

Para más información o enviar donaciones a Chiloé Silvestre contactarse a:

https://chiloesilvestre.cl/

+56 9 6186 7987

info@chiloesilvestre.cl

https://www.facebook.com/chiloe.silvestre

https://www.instagram.com/chiloesilvestre/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvestres
Loica común

Loica común

Por Alejandro Morici Naturalista de campo e investigador, adscripto a Fundación Azara. Nombre científico: Leistes loyca Descripción La loica es uno de ictéridos (familia de Tordos, Boyeros y Pechos amarillos) mas conspicuos por su llamativo pecho rojo contrastado...