Seleccionar página

Nueva especie de rana dorada fue descripta en Brasil

Compartí

Este pequeño anuro diminuto de hasta 1,7 cm de longitud y de color anaranjado brillante, es descubierto por diferencias taxonómicas con otras especies del género Brachycephalus.
Manchas oscuras descoloridas en el cráneo y las placas poscraneales, presencia de tejido conjuntivo negro diseminado sobre la musculatura dorsal son las características visibles que los diferencian.
Este género agrupa a más de 30 especies de difícil identificación entre sí, los investigadores pudieron analizar mediante secuencias de genes de ADN mitocondrial donde efectivamente pudieron comprobar de qué se trataba de una nueva especie.
Una característica peculiar es su fluorescencia bajo luz ultravioleta la cual se desconoce su razón.
La especie presenta un dimorfismo sexual apreciable, con hembras de tamaño mayor a los machos al igual que muchas otras especies de anuros. La longitud de los ejemplares varía en machos desde 13,46 a15,92 mm y en hembras desde 16,04 a 17,69 mm.
Como otras de ranas doradas, su piel secreta tetrodotoxina o TTX, una neurotoxina que paraliza el sistema nervioso llegando a provocar la muerte por asfixia. Pero en esta especie su peligrosidad es menor, pudiéndose manipular sin medidas de protección en las manos, solo es riesgoso en el caso de contacto con heridas abiertas o con mucosas, en donde la toxina pueda penetrar y ser dispersada dentro del organismo.
Los ejemplares fueron colectados en la Sierra sur de Mantiqueira y bosques en los municipios de Mogi das Cruzes, Campinas y Jundiaí, del Estado de São Paulo en Brasil
El estudio fue publicado el miércoles en el medio científico PLOS ONE.
Sus autores fueron Carla S. Guimarães, Pedro Henrique AG Moura, Mariana Pedrozo, Matheus de Toledo Moroti, Leandro M. Castro, Daniel R. Stuginski, Edelcio Muscat y Ivan Nunes profesor del departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Estatal de São Paulo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *