En San Andrés de Giles, un grupo de jóvenes naturalistas, preocupados por la conservación de la biodiversidad, registran huellas y otros signos de la presencia del puma en la región, información valiosa para el estudio de la especie.
Con una dedicación desinteresada y con muchas ganas de proteger al ambiente, este grupo de jóvenes colabora obteniendo registros biológicos desde hace 3 años, con el Proyecto Pumas de las Pampas conducido por Eduardo de Lucca. Esta información se suma a los registros obtenidos por otros colaboradores, con el fin de poder comprender a este gran predador tope. La especie es perseguida en la Argentina y casi se encontraba extinta en gran parte de la provincia Buenos Aires, esto pudo ser revertido a tiempo y en la actualidad lentamente va recolonizando su antiguo territorio gracias a las leyes que los protegen.
Nos pusimos en contacto con estos jóvenes que no superan los 18 años de edad, para conocerlos y realizarles algunas preguntas sobre sus actividades, tan valiosas como ejemplares para la protección de la naturaleza.
¿Qué datos pudieron recopilar sobre la presencia de la especie en la zona?
– Juan Cruz Mena (18 años): Primero que nada analizamos zonas alejadas del casco urbano donde era más probable hallar rastros del felino, al enterarnos de registros acá y en otras localidades cercanas, organizamos las primeras salidas de campo… junto con otros 3 amigos Agustín Vivas(17), Mateo Carrizo (17) y Alan Barraza (18), hallamos los primeros signos de presencia del animal, primero al entrar a algunos montes mixtos de varias hectáreas nos sorprendimos al hallar varias vacas depredadas, al recorrer más aún las zonas rurales hallamos las primera huellas, rápidamente se las enviamos a Eduardo y él nos confirmó que eran de pumas! Eso nos hizo seguir, moldeamos las huellas con yeso y les realizamos encuestas a los campesinos locales, que no solo nos confirmaron que se estaban viendo pumas, sino también que hacia pocas semanas habían matado uno en una estancia cercana… Al recorrer aún más kilómetros (llegamos a hacer 60 en una salida) observamos más rastros, muchos de estos en zonas muy alejadas al casco urbano, además pudimos observar otros mamíferos, como zorros, gatos monteses, ardillas, coipos entre otros, lo que habla que el ambiente aún se mantiene bien conservado.
¿Cuál es la reacción de los pobladores ante la presencia de la especie?
– Agustín Vivas: Ante la presencia de un depredador, como es el puma, la gente tienda a recurrir a tratar de generar pánico, tuvimos claros ejemplos con comentarios en la nota… Cuando no es nada muy lejos de la realidad. El animal va a evitar todo tipo de contacto con el humano, en caso de que se den encuentros, a menos que esté acorralado siempre intentará huir. Es difícil que entiendan que el animal está en su hábitat, que ellos son los invasores. Se comen el ganado a falta de presas que los mismos que producen ganado cazan, la conocida “caza deportiva”.
¿Cómo fue que comenzaste tu colaboración con el Proyecto Pumas de las Pampas, llevado por Eduardo de Lucca?
– Juan Cruz Mena: Comencé a colaborar en el proyecto en 2017, en ese momento tenía 15 años, siempre me apasiono la vida al aire libre, salir a acampar y recorrer en búsqueda de huellas. En una salida a una zona de Baradero hallé mi primera huella, en ese momento me emocione mucho porque sabía que este felino era muy escaso en buenos aires, y aún más en el noreste de la provincia me contacte por primera vez con Eduardo (me uní al grupo de pumas de las pampas) y le consulte, enseguida me dijo que eran huellas de puma!
Desde entonces mediante las redes sociales me contactaba con gente de otras localidades y le consultaba si habían visto pumas, varios me decían que si, incluso guardafaunas de Tandil me llegaron a pasar fotos!
En general nuestra idea es concientizar a la gente y mostrarle la fauna nativa que hay (obviamente sin pasar ubicaciones exactas ni nada), la mayoría de la gente que vive en el casco urbano no sabía la existencia del puma.
¿Qué les parecen las iniciativas de ciencia ciudadana?
– Juan Cruz Mena: Bueno aquí ni hay muchas iniciativas, estaría bueno que se creen reserva naturales y más espacios verdes sean protegidos, veo mucho desinterés de parte del municipio u otras organizaciones locales… es más aquí todas las movidas ambientalistas son de parte de voluntarios (yo estoy en una movida de recolección de basura en caminos rurales).
¿Utilizan alguna plataforma digital para cargar los datos que obtienen?
– Juan Cruz Mena: Cada registros, huella u señal de puma se la paso a Eduardo, el la carga a su base de datos de registros, en mi caso, tengo estoy elaborando un mapa digital con cada registro que hallé, además de otro mapa donde cargo los registros de otros mamíferos como zorros, gatos monteses etc. Utilizo ecoregistros.
Agradecemos a Juan Cruz Mena y Agustín Vivas por responder nuestras preguntas como así a todos los voluntarios que participan en la valiosísima recopilación de información para los diferentes estudios de conservación en todo nuestro país.
Grupo Pumas y Aves de Presa de Argentina creado por Eduardo de Lucca: https://www.facebook.com/groups/381431962013581
0 comentarios