Seleccionar página

Una intervención sin precedentes

Compartí

En el Parque de la Biodiversidad se dio una intervención diagnostica interdisciplinaria inédita que requirió la colaboración de 30 profesionales, con el fin de tener un cuadro clínico completo del león Tango un ejemplar de avanzada edad y el símbolo del parque.

En el antiguo ex Zoológico de Córdoba, hoy transformado en el Parque de la Biodiversidad, se encuentra “Tango” un león de 15 años de edad y 186 kg de peso que por su edad avanzada demanda un mayor seguimiento clínico de su salud.

El ejemplar fue sometido a una intervención inédita que llevo 4 horas de estudios y otras tantas de monitoreo permanente en donde se le realizaron diversos procedimientos bajo anestesia total, esto implica como en toda sedación de animales de gran porte un riesgo considerable. Por esta razón se decidió realizarle toda una serie de estudios y tomas de muestras en una misma intervención, en la cual se pueda tener un cuadro clínico completo del estado del ejemplar sin tener que exponerlo a sucesivas intervenciones futuras para realizarle otros estudios.

Este complejo operativo demando técnicos profesionales y aparatología medica usualmente utilizada en seres humanos, con el objetivo de dar un diagnostico preciso que beneficie a futuro la calidad de vida del ejemplar.

El Parque de la Biodiversidad se compromete en su rol de institución en post de la conservación y el bienestar animal marco un inédito despliegue técnico en el país que pocas instituciones a nivel regional pueden igualar.

Para conocer más de este procedimiento decidimos entrevistar a Fidel Baschetto, Director de la Entidad y Médico Veterinario, quien nos informó sobre el cuadro clínico del león “Tango”.

 

¿Tango como llego al ex Zoo de Córdoba?

Llego al zoológico en el año 2008 aparentemente con dos años de edad y procedente del zoológico de Florencio Varela habiendo nacido en cautividad en ese zoológico.

¿Presenta alguna patología crónica previa al examen?

Viene presentando una disnea desde fines de diciembre pasado, con la cual hubo una reversión por trata terapéutica, no del todo pero firme esa versión y luego una reciba con lo cual entendimos que era necesario intervenir.

 

¿Cuál fue la razón por la cual se decidió realizar un estudio de semejante magnitud al ejemplar?

Fue debido a que cuando un animal de esta envergadura se duerme hay que otra de hacerle todas aquellas maniobras posibles para poder detectar el origen de lo que está causando el problema.

 

¿Qué exámenes le fueron realizados?

Nosotros sabíamos que iba a ser muy difícil porque necesitábamos ecografistas y de ahí ya empezamos a ver los exámenes realizados, ecografías abdominales torácicas e incluso oculares. Hicimos radiográficas de tórax, latero lateral dorsoventral, ventrodorsal, abdominales e incluso de cadera. Hicimos broncoscopia para observar la salud de los bronquios y los pulmones. Hicimos distintas pruebas y tomas de muestra para laboratorio, serología, hemograma y algunas otras enfermedades que en el suero pueden tener presencia de anticuerpos.

 

¿Cómo estuvo conformado el equipo técnico que intervino?

El equipo técnico estuvo conformado por los veterinarios del parque que somos nosotros e invitados externos que de alguna manera tenían que cumplir un rol adecuado a las circunstancias, esos externos debieron ser especialistas en cada una de las materias que requeríamos para poder atender la salud de Tango. Todo lo relacionado a las cuestiones cardiacas, cardiólogos eco doppler. Todo lo que tiene que ver con la situación torácica general y abdomen.

¿Se conocen los resultados de los diferentes exámenes?

Los resultados generales no lo hemos podido todavía recolectar, vamos a tardar unos días para tener resultados más certeros. Mientras tanto que seguimos esperando hoy evaluamos la posibilidad de seguir medicándolo hasta esperar resultados concretos.

 

¿Qué instituciones en el país o en la región están en condiciones de realizar exámenes de esta complejidad?

En el país alguna institución universitaria podría hacer esto, alguna carrera veterinaria o bueno en alguna oportunidad ha habido mayores eventos en la ciudad de Buenos Aires pero no con tanta envergadura de veterinarios trabajando en pos de un bien común. Todos fuimos un poco Tango ayer…

Durante muchos años entorno a la salud de Tango se hicieron virales deferentes denuncias falsas realizadas por supuestos activistas que encubren en si un lobby inmobiliario despiadado en busca de los terrenos de la institución. Sumado a esto no podemos olvidarnos de la permanente presión por la derivación de los ejemplares, acción que beneficia a sectores privados con influencia de operadores políticos poniendo en duda la vigencia de instituciones en manejo de fauna. Sin dudas esta intervención demuestra las capacidades de una institución científica y pública, donde se hace uso de todos los recursos técnicos y humanos disponibles con el único objetivo de brindar mayor bienestar animal.

Más información en:

https://www.cordoba.gob.ar/tag/parque-de-la-biodiversidad/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *