Seleccionar página

Rescate de águila coronada en Mendoza

Compartí

Una familia del departamento de Santa Rosa, encuentra a este ejemplar juvenil en muy mal estado casi moribundo y sin poder volar al costado de la ruta 153, en cercanías a la Reserva de Biosfera Ñacuñan.  De inmediato se contactan con el personal de la Dirección de Recursos Naturales iniciando el rescate del ave donde intervinieron guardaparques y un investigador del IADIZA – CONICET.

En un primer momento el ejemplar fue trasladado al Ecoparque de Mendoza para realizarle las primeras observaciones y estudios iniciales a cargo de la Médica Veterinaria Corina Zerpa, para luego ser derivado al Centro de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre de S.O.S Acción Salvaje el cual dispone de mayores recursos e infraestructura para la atención del juvenil. Ya con los resultados de los estudios se pudo constatar su frágil condición con bajo peso y anemia, muy probablemente causada por la fractura en su maxilar inferior que se apreciaba desviada a simple vista. Todo el operativo fue coordinado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y la Jefatura de Fauna Adrián Gorrindo y con la  asistencia de Andrés Capdeville integrante de Fundación Cabureí y Director del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Ecoparque de Buenos Aires junto a José Sarasola, Director de CECARA y el Proyecto Águila del Chaco.

Se consiguió estabilizar y rehidratar al ejemplar y con los resultados de los análisis y las placas radiográficas se decidió derivar al ave al Ecoparque de Buenos Aires para realizarle una intervención quirúrgica para la corrección de su fractura en su maxilar que se realizó el paso viernes, donde se separaron nuevamente los cabos fracturarios para volver a alinearlos correctamente, esto fue necesario para que el ave pueda alimentarse correctamente y que sea posible su evaluación para una futura reinserción.

El águila coronada o del chaco (Buteogallus coronatus) se encuentra amenazada debido a múltiples causas directas o indirectas que afectan a la especie como son los tendidos eléctricos con riesgo de electrocución para los ejemplares, ahogamiento en tanques de agua australianos, disparos de arma de fuego y perdida de hábitat. Se estima que su población total se encuentra decreciendo y no supera los 1500 ejemplares de los cuales 900 podrían ser individuos adultos.

Más información en:

S.O.S Acción Salvaje

https://www.facebook.com/sosaccionsalvajee

Ecoparque BA

https://www.buenosaires.gob.ar/ecoparque

 

1 Comentario

  1. Ema Ferahian

    Puedo visitarla en el ecoparque de Buenos Aires.
    Por favor, antes de decirme que No piensen q no lo haría por curiosidad sino porque interesa ver un águila coronada de cerca. Nunca las vi. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvestres
Loica común

Loica común

Por Alejandro Morici Naturalista de campo e investigador, adscripto a Fundación Azara. Nombre científico: Leistes loyca Descripción La loica es uno de ictéridos (familia de Tordos, Boyeros y Pechos amarillos) mas conspicuos por su llamativo pecho rojo contrastado...